fbpx

Enter your keyword

Abel Valderde revolucionó la “sala” de los Talleres Gastronómicos

Abel Valderde revolucionó la “sala” de los Talleres Gastronómicos

Abel Valderde revolucionó la “sala” de los Talleres Gastronómicos

Abel Valverde, llegó a Huesca y revolucionó la “sala”. Más de 100 profesionales esperaban expectantes este #tallergastrohuesca que tuvo lugar el pasado martes 28 de marzo en el salón de actos del centro cultural Ibercaja Palacio Villahermosa de Huesca. El maître del Restaurante Santceloni, dos estrellas Michelín y mejor jefe de sala de España, no defraudó.

Una carrera llena de éxitos que empezó forjándose en un bar familiar en un pueblo de Gerona al que siguió mucha formación y esfuerzo para llegar a convertirse en el referente que es hoy. Trabajó con Santi Santamaría de quien conserva una gran huella. Defiende su filosofía de trabajo y colabora en la creación de una Fundación en Jerez, el Universo Santi, que albergará el primer restaurante llevado al 100% por personas discapacitadas y que revivirá su legado culinario.

Valverde en la gestión del Santceloni (Madrid) se apoya en tres pilares fundamentales: la cocina, la sala y la sumillería a partes iguales. Añade un cuarto pilar que es lo material: la disposición de las mesas, la calidad del menaje, el lujo del detalle…todo cuenta para crear una experiencia diferente en el cliente desde que entra en el establecimiento. La base para crear grandes cosas son grandes equipos, apuntó. Apuesta por la profesionalización del sector, de la sala en especial que en los últimos años parece que se ha dejado un poco de lado con la errónea creencia de que “todo el mundo puede ser camarero”. Afirmó que el trabajo de sala es “visceral” porque “no dejamos de ser actores dentro de un teatro, cuyo escenario es la sala y donde representamos nuestra obra diaria, y eso es magnífico y hay que ponerlo en valor”.

El taller incluyó varios puntos como:

  • La psicología en el servicio
  • La relación del personal con el cliente
  • El arte de moverse en la sala
  • Crear detalles diferenciadores
  • Experiencia inolvidable para el cliente
  • Gestión de quejas y problemas
  • Lapsus en el servicio: retoma del control
  • La toma de la comanda

Abel Valverde ha publicado recientemente “Host”, una guía teórica y práctica para gestionar el servicio de sala y del que ya ha salido la segunda edición. Un libro que parte de una autobiografía con una bonita experiencia de vida, sabios consejos bien fundamentados y grandes dosis de motivación que se plasmaron en el auditorio.

Si quieres asistir a los próximos talleres  de gastronomía organizados por la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, consulta el catálogo aquí

 

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies