La Ferieta de Aínsa marca el inicio de la temporada turística en el Sobrarbe y pone en valor los productos autóctonos
Hablamos con Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, sobre la Ferieta 20200. Una cita que da inicio a la temporada turística del Sobrarbe y que este año se celebra el fin de semana del 5 y 6 de febrero.
¿Puede explicarnos la importancia de la Ferieta para Aínsa?
Su origen se remonta al SXI. Se trata de una feria tradicional de ganadería, que fue recuperada hace décadas desde la Comarca, cuyo objetivo es poner en valor los productos de la zona Es el primer acto importante del año en Aínsa y de alguna manera marca el inicio de la temporada turística anual en el Sobrarbe, ya que congrega en torno a 10.000 personas en circunstancias habituales.
Después de que el año pasado tuviera que reducirse su formato ¿La de este año es más especial?
Este año es muy especial por dos motivos. Por un lado, por el esfuerzo que hemos hecho todos para recuperar su formato pero adaptándonos a las circunstancias sanitarias actuales, y por otro lado por el fallecimiento en 2021 de José Luis Murillo, director de la Ferieta, que nos ha dejado un poco huérfanos. Hemos tenido que aunar esfuerzos para celebrar este certamen que es uno de los más importantes de la zona.
Se habla mucho de lo autóctono y lo cercano, ¿ para la Ferieta esto es una necesidad, una convicción, o un poco de todo?
Cuando se recuperó la Ferieta, se hizo con la convicción de poner en valor lo local, los productos que aquí se hacen y el trabajo del sector primario. El paso de los años nos ha dado la razón.
Actualmente, trabajar con lo autóctono es casi una necesidad derivada de las circunstancias que vivimos, como la lucha contra el cambio climático. Trabajar con lo local es una oportunidad de mantener a las personas en el territorio. Sobrarbe es una tierra de pequeñas explotaciones, la mayoría de ellas familiares. Tenemos que convivir con esa realidad y poner en valor el producto que obtenemos en nuestra tierra, con menor impacto ambiental.
En cuanto al producto, la trufa negra tiene cada vez más peso y protagonismo, ¿debe ser este el producto de excelencia y líder que debe marcar al resto o mejor ampararnos en la riqueza y diversidad que tenemos?
Hace 14 años que se incorporó a la Ferieta la trufa negra, y desde entonces han aumento las hectáreas destinadas a su cultivo. Se trata de un producto de alto valor que es muy apreciado en Francia, a donde se exporta gran parte de la producción, y también en España, sobre todo en la cocina profesional.
Es un producto con un gran crecimiento, que complementa a otros autóctonos como las judías, la ternera pirenaica, las patatas de montaña o la manzana que está teniendo mucho éxito.
Debido a la estacionalidad de nuestros productos, preferimos ampararnos en la diversidad, aunque no cabe duda de que la trufa es un producto de alto valor para la zona.
Hablando de excelencia, liderazgo y diversidad, Aínsa es un claro ejemplo en todo esto y en el turismo de nuestra provincia, ¿hay que confiar todo al turismo o debemos convertirlo en una locomotora para otros sectores de la zona?
Estoy convencido que que el turismo puede ser una locomotora para otros sectores. Lo estamos viendo ya en el sector primario. Muchos turistas que vienen van a visitar granjas, a conocer al granjero, a ver cómo trabaja… Esto, además de ser una fuente de ingresos para el sector primario, pone en valor su trabajo y sus productos.
Eso es algo que tenemos muy asumido aquí, incluso los niños de la escuela tienen un huerto escolar en el que cultivan los productos que luego consumen en el comedor, pero realmente no es común y resulta interesante para los vistantes.
Quizás nos falta un poco de amplitud de visión para aprovecharlo más y que realmente este flujo de personas que nos visitan sean el impulso de otros sectores. Ver a alguien elaborar la miel o a un perro cazar trufas a nosotros nos puede parecer muy normal, pero no lo es tanto y hay muchas personas a las que les interesa conocer cómo llegan los productos a nuestra mesa. Y de esa manera se ponen en valor los productos y el sector.
¿Qué opinión le merece que el futuro Centro de Innovación Gastronómica de Aragón se ubique en nuestra provincia como un centro de referencia y encuentro para productores, hosteleros y otros agentes?.
Es muy importante. Debe salir adelante porque puede ser un revulsivo para toda la provincia de Huesca y muy importante para el sector turístico. Que se ubique en la ciudad de Huesca es lo idóneo. Primero porque es la capital de la provincia, y segundo porque desde allí puede ser una referencia para toda la provincia y se podrán impulsar iniciativas para todos los territorios.
Desde aquí, queremos dar las gracias al alcalde, Enrique Pueyo por su amable atención y por supuesto, animaros a todos a visitar la Ferieta y conocer así la excelente calidad de los productos de la zona.
No Comments