Casa Rubén: cuando la hostelería vertebra el territorio
Desde hace 35 años está en Hospital de Tella Casa Rubén, un restaurante que empezó como “mesón de carretera” y que hoy ha sido nombrado por la Guía Michelín. Reconocimientos aparte, son estos negocios los que acaban poniendo en el mapa lugares que de otra manera acabarían desapareciendo.
Hace 35 años que están en Hospital de Tella, un pequeño núcleo medieval perteneciente a Tella, pero a varios kilómetros de distancia, en pleno Valle del Cinca. Un lugar mágico y privilegiado, como tantos de nuestra provincia, rodeado de unos paisajes increíbles y muy cerca de lugares como el cañón de Añisclo o Ainsa.
En ese pequeño lugar, con apenas una decena de habitantes, bajo una maravillosa bóveda de piedra de 1539 en lo que eran las cuadras de la casa, está Casa Rubén regentado hoy por Rubén Coronas y Cristina Romero.
Casa Rubén es un negocio que se fundó como “restaurante de carretera” ofertando bocadillos, ensaladas y carne a la brasa y hoy en día, mediante el relevo generacional, ha desarrollado una oferta gastronómica actual y ligada al territorio que le ha valido el reconocimiento de la Guía Michelín. Con un modelo de menú cerrado de degustación lleno de productos de kilómetro cero ha conseguido conquistar a cientos de clientes que “van de propio” hasta allí. Allí se puede degustar por ejemplo bocaditos de calabacín y trucha del Cinca con sus huevas.
Si nos fijamos en el párrafo anterior, se explica muy bien la importancia que tienen para el territorio este tipo de iniciativas. Por un lado, hablamos de relevo generacional, en un entorno y en una provincia en el que el abandono del medio rural, sobre todo en la montaña, es una lacra. Que un negocio pase de padres a hijos y que estos lo hagan crecer, es una apuesta de futuro para toda la población.
Por otro lado, hablamos de kilómetro cero. El uso de los productos que están más cerca, además de ser una práctica sostenible, también es una manera de mover la economía más cercana y de favorecer al territorio. Además de dar a conocer así nuestra historia (porque sí, lo que comemos también es parte de nuestra historia) a todos aquellos turistas que van al restaurante y promocionar los productos autóctonos.
Y por último, los reconocimientos y las menciones en prensa nacional, consiguen que sea un foco de atracción para los miles de turistas que cada año visitan la zona. Y estas menciones se consiguen con un trabajo honesto y de calidad. Este trabajo significa personas descubriendo la singularidad de Hospital de Tella y sus alrededores. Un negocio de hostelería puede ser un motor económico y un polo de atracción.
Por eso, con el ejemplo de Casa Rubén, queremos poner en valor a la hostelería como auténtica herramienta vertebradora del territorio. Sostenible, de calidad y con visión de futuro.
Casa Rubén
+34 660 154 700
No Comments