Datos del turismo en julio en la provincia de Huesca y España
Ayer se dieron a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos correspondientes a ocupación hotelera registrados en el pasado mes de julio de 2021.
En la provincia de Huesca los datos son esperanzadores y muestran una tendencia al alza y una temporada que se está comportando mejor de lo esperado. Yendo a las cifras, se han registrado solo para este periodo un total de 266.000 pernoctaciones realizadas por 105.000 viajeros. Esto ha representado un 55% de ocupación hotelera en general en la provincia para el mes de julio. Jaca, Benasque, Sallent de Gállego y Huesca, por este orden, han sumado el grueso de estas pernoctaciones y visitas.
Los resultados en su comparativa con el pasado año, en un contexto todavía muy difícil de pandemia, son obviamente superiores y mejoran en algunas zonas los registrados para el año 2019. La sensación es que para el mes de agosto estos datos seguirán al alza y registrando niveles de ocupación y producción que superarán las expectativas de los empresarios de alojamiento registradas a final de año (50-55% de media en general para los meses de julio y agosto)
No obstante, siguen existiendo dudas acerca de cómo terminará la campaña de aquí a final de año y cómo abordar problemas de personal que se están dando el territorio; unas veces debido a la falta de personal especializado y cualificado; en otras ocasiones debido a bajas que se están dando de manera puntual.
En cuanto a restauración, las sensaciones son igualmente buenas en los establecimientos, sobre todo de aquellos situados en las zonas turísticas. Existe también un notable incremento de excursionistas que van a pasar el día, pero no pernoctan y de personas de segunda residencia que realizan habitualmente consumos en bares, restaurantes o espacios gastronómicos de los hoteles.
En cuanto a visitante, el predominio claramente de visitantes es de aragoneses, seguido de gente procedente de las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, País Vasco. El turismo internacional todavía no ha recuperado el esplendor de tiempos pasados pero son muchos los franceses que acuden con su vehículo particular y se disponen a disfrutar de la provincia.
SITUACIÓN DEL TUREN ESPAÑA
Durante el mes de julio y según traslada el INE, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 26,3 millones, un 125,0% más que en el mismo mes de 2020.
Respecto de julio de 2019, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros presentan un descenso del 38,9%. Sin embargo, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España aumentan un 0,4%, mientras que las pernoctaciones de los no residentes bajan un 59,5%.
Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representan un 56,6% del total, aumentan un 97,4% en tasa anual. Por su parte, las de los no residentes suben un 175,0%.
Por otro lado, la estancia media aumenta un 15,8% respecto a julio de 2020, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.
En los siete primeros meses de 2021 las pernoctaciones hoteleras suben un 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de residentes aumentan un 48,0%, mientras que las de extranjeros disminuyen un 25,4%.
No Comments