fbpx

Enter your keyword

RUBÉN CORONAS (CASA RUBÉN): “RECIBIR UN SOL REPSOL NOS HACE VER TODO EL TRABAJO QUE HA COSTADO LLEGAR HASTA AQUÍ”

RUBÉN CORONAS (CASA RUBÉN): “RECIBIR UN SOL REPSOL NOS HACE VER TODO EL TRABAJO QUE HA COSTADO LLEGAR HASTA AQUÍ”

RUBÉN CORONAS (CASA RUBÉN): “RECIBIR UN SOL REPSOL NOS HACE VER TODO EL TRABAJO QUE HA COSTADO LLEGAR HASTA AQUÍ”

Casa Rubén, el restaurante del chef Rubén Coronas ubicado en Hospital de Tella, ya tiene su Sol Repsol, otorgado por la Guía Repsol en la Gala de los Soles, celebrada en Santa Cruz de Tenerife el pasado 17 de marzo.

Hablamos con él para ver cómo se sienten tanto él como Cristina Romero, jefa de sala. Ambos han transformado el mesón familiar en un restaurante de cocina tradicional con influencias modernistas en el municipio de Tella-Sin, en la comarca de Sobrarbe.

“Con todo el esfuerzo que hemos hecho, esto es una alegría enorme”. Es la frase con la que Rubén resume lo que están viviendo. Calidad, dedicación y esfuerzo diario son los tres pilares que la guía gastronómica busca reconocer a través de este distintivo. Y ninguno de ellos falta en Casa Rubén.

¿Qué impacto creéis que tendrá este reconocimiento, tanto en el establecimiento como en la zona en la que os encontráis?

Para el establecimiento, esto es una pasada. Tras la gala, después del vuelo de Tenerife a Barcelona, ya nos encontramos, de primeras, con muchas reservas. A ese nivel, ha sido muy positivo.

Para la zona, el hecho de que las guías gastronómicas se fijen en proyectos rurales como el nuestro ayuda a que se convierta en un lugar de destino.

Casa Rubén tiene una larga trayectoria y ha ido evolucionando desde sus inicios. ¿Cómo ha sido?

El restaurante abrió en el año 1987 con una apuesta muy sencillita: bocadillos, carne a la brasa, se hacían muchos almuerzos… Yo lo cogí hace 20 años y continué con la misma línea, más o menos, haciendo pequeños cambios, porque mi sueño era hacer lo que estoy haciendo ahora.

Hace cinco años cambiamos todo, fue como empezar de cero: tiramos la barra de bar, suprimimos los almuerzos… Hubo clientes que nos llegaron a decir que volverían cuando volviésemos a dar lo de antes. Por eso, reconocimientos como el Sol Repsol nos dan respaldo y seguridad, nos hacen ver todo el trabajo que ha costado llegar hasta aquí.

En este tiempo, ¿sobre qué aspectos habéis puesto un mimo especial?

Nosotros cuidamos mucho los detalles, tanto en cocina como en sala. Esta casa era un mesón. Antiguamente, la gente paraba, comía en casa, en el comedor, con la gente de casa, y nosotros hemos querido recuperar esa esencia: que el cliente venga, que esté aquí unas dos horas y media, tres, tranquilico. Darle un cuidado especial.

El espacio también tiene su historia…

El restaurante está ubicado en las cuadras de la casa, que data de 1953. Lo único que no se ha reformado ha sido el restaurante, el resto de la casa sí se ha ido actualizando, pero la bodega del restaurante está intacta.

¿Qué papel juega el territorio en el restaurante? Más allá de encontrarse en un paraje espectacular, ¿qué hay del territorio en Casa Rubén y en su carta?

Nosotros siempre apostamos por el producto del territorio, porque creemos que es muy importante. Ahora mismo, en el menú, el 95% es producto de la zona, regional, de la comarca… Pero tampoco me cierro a nada, y si un producto de fuera encaja en el menú, lo incluyo, porque no quiero encorsetarme en una propuesta que me limite. Mi cocina es libre.

¿Cómo valoráis el momento que vive Hueca a nivel gastronómico, con los últimos reconocimientos que se han obtenido en toda la provincia?

Es muy positivo, es increíble lo que se está viviendo en Huesca, en el Pirineo; que haya una generación tan comprometida con el territorio, llevando a cabo propuestas en sitios donde no es tan fácil como en una gran ciudad, donde hay más diversidad de público.

Yo veo a todos, tanto en Benasque, como por Jaca o Sabiñánigo, muy comprometidos y trabajadores. Quieras o no, eso hace que te esfuerces. Nos está viniendo bien a todos.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.