Jorge Marichal (Presidente CEHAT) afirma que “el verano ha sido un espejismo de recuperación para el sector hotelero y comienza una etapa dura”
CEHAT, califica la temporada estival como “agua pasada” e insiste en la necesidad de contar con herramientas de supervivencia, como prolongar los ERTE hasta el 31 de enero en las mismas condiciones.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Hostelería y Turismo en Asturias (OTEA) han celebrado esta mañana una rueda de prensa en Oviedo en la que se ha presentado el XVIII Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre en la capital asturiana y en el que también se ha ofrecido un balance con los datos de la temporada de verano.
Jorge Marichal, Presidente de CEHAT, ha señalado que las cifras estivales del sector son “agua pasada que aliviaron momentáneamente algunas zonas de España y que representan tan sólo un espejismo de recuperación. Ahora comienza una etapa complicada para el turismo en la que toda ayuda y toda unión son más necesarias que nunca”.
Según los datos registrados hasta la fecha por la Confederación, el verano ha sido bastante irregular en España, atendiendo tanto a las distintas zonas turísticas como al tipo de usuario o turista. Así, en zonas como el interior peninsular, la cornisa
cantábrica, Galicia o algunos puntos de Andalucía, a las que tradicionalmente suelen desplazarse los turistas nacionales, se ha registrado un turismo igual o superior al de 2019. Sin embargo, CEHAT ha subrayado que se trata de viajes muy concentrados en el tiempo (del 15 de julio al 15 de septiembre), que acortan la temporada. En otras zonas se ha detectado una actividad media con predominio de las escapadas cortas y visitas de turistas nacionales y extranjeros, como es el caso de las playas. Por último, en aquellos puntos con una importante planta hotelera que depende en gran medida del turismo internacional, como es el caso de Baleares, Costa Brava, Comunidad Valenciana, parte de la Costa del Sol o Canarias, CEHAT ha señalado que el verano ha sido muy flojo debido a la caída de turistas internacionales. En lo referente a nuestra provincia de Huesca el verano ha arrojado unos datos mejores de los en principio esperados, pero teniendo en cuenta algunos de estos condicionantes.
La Confederación ha presentado los datos de un verano anómalo, señalando que no se ha alcanzado ni el 40% de las pernoctaciones extranjeras registradas en 2019 y que no se espera alcanzar ni el 50% de la facturación ni de la contribución al
PIB que se registró en 2019. Tal y como ha subrayado la patronal, son datos que afectarán de forma importante al
sector. Actualmente, hay muchos empresarios pensando ya en cerrar sus establecimientos.
CEHAT alerta así de la llegada de un otoño-invierno muy complicado y ha reflexionado durante la rueda de prensa sobre el futuro del sector, insistiendo en la necesidad de contar con herramientas de supervivencia como la prolongación de los ERTE hasta el 31 de enero en las mismas condiciones. Una demanda que la Confederación viene solicitando desde hace tiempo para evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo y empresas. Se pide proteger en igualdad de condiciones a todos los trabajadores que continúan en ERTE y no penalizar a las empresas que se ven obligadas a continuar cerradas y a mantener a sus trabajadores en ERTE. De la misma manera se solicita recuperar el turismo de reuniones y congresos que exige ciertos plazos de planificación y que ahora mismo están condicionados a ciertas restricciones en el ámbito de la celebración o la movilidad internacional.
No Comments