Enter your keyword

Historia

Conoce nuestra trayectoria

NUESTRA HISTORIA

Casi 40 años defendiendo el sector de la Hostelería y el Turismo

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca se formalizó mediante Acta de Constitución celebrada el 14 de noviembre de 1977, donde se aprobaron sus primeros estatutos firmados por las siguientes personas:

D. Luis Acín Boned, D. Carlos García Martínez, D. Pedro Ordas Escartín, D. Ramón Planes Blanch, D. Juan José Ayneto Turmo, D. Agustín Lleida Llorens, D. Joaquin Pardina Susín, D. Baltasar Sanvicente Estallo, D. Pascual Sarvisé Laiglesia, D. Isidoro Escartín Barea; D. Ramón Ubieto Calvo y D. Mariano Martín de Cáceres.

Historia Asociacion Hosteleria y Turismo Huesca
Historia Asociacion Provincial Hosteleria y Turismo Huesca

En diciembre de 1977 se celebraron las primeras elecciones a la Junta Directiva, saliendo elegido D. Luis Acín como primer Presidente, 2 Vicepresidentes, D. Mariano Martín y D. Ángel Mas, y 20 vocales en representación de las comarcas y de los sectores hosteleros.

Posteriormente, en 1982, salió elegido como Presidente de Hostelería D. Ángel Mas Portella, quien permaneció en dicho cargo durante 24 años, hasta 2006.

En el 2006, y tras varias reformas estatutarias, la Junta Directiva pasó a componerse por un total de 27 miembros, pasando D. Juan Ignacio Pérez Ferrer a ocupar su Presidencia junto a 6 Vicepresidentes por los sectores de Hospedaje, Restauración, Cafés-Bares, Discotecas, Camping y Turismo Deportivo y 20 vocales que se mantienen desde su constitución.

3 años después, desde octubre de 2009 y hasta la actualidad, ocupa la Presidencia D. Roberto Pac Sa, como cuarto empresario que consigue este cargo en la historia de la Asociación.

ACTOS, REUNIONES Y EVENTOS

Una de las Asociaciones del sector con mayor actividad de todo el panorama nacional

Dentro de la historia de la Asociación, como entidad representativa del sector de la provincia, se han llevado a cabo numerosos actos, reuniones y eventos tanto para la defensa del sector como para la promoción e imagen no solo de sus empresas sino en general, de toda nuestra hostelería y turismo.

A lo largo de esta breve descripción, resulta imposible nombrar uno a uno todos aquellos actos y reuniones que se han llevado a cabo si bien a modo de ejemplo, bien merecen la pena destacar un par de actos relevantes por década:

– Comienzo de la defensa y representatividad de los intereses generales del sector con numerosas reuniones y actos de presentación al público, empresarios y administraciones.
– Se consigue, junto a otras entidades nacionales, la liberalización de los precios del sector, lo que marca un hito en la economía de mercado en nuestro país.

– Edición de la 1ª guía de establecimientos de hostelería y turismo de la provincia de Huesca desde 1982 y que anualmente, se sigue presentando en Fitur hasta el día de hoy.
– Se inicia la celebración de las Jornadas de Convivencia de la Asociación, así como las primeras Jornadas Gastronómicas que se celebran por toda la provincia durante unos 12 años.

– La Asociación se lanza a promocionar la calidad del consumo de los vinos del Consejo Regulador de la D.O. Somontano creando su propia marca de la que se embotellan 25.000 unidades.
– La Asociación, en una nueva faceta humanitaria, participa ofreciendo la cena de Nochebuena, Cena de la Paz, al Regimiento Aragonés desplazado en Bosnia.

– Se organiza en Huesca por parte de la Asociación, el 2º Congreso de Hostelería y Turismo de Aragón.
– Se comienza la celebración en Huesca y que luego se extenderá a la provincia del “Concurso de Tapas”, así como de los “Talleres de Gastronomía”, dos auténticos referentes y estandartes de la Asociación hasta el día de hoy.

– La Asociación se incorpora a “TuHuesca, Sociedad de Promoción del Turismo de la provincia”, con la compra del 15,5% del accionariado. Actualmente se Preside esta institución.
– Desde la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) de la que se forma parte como entidad representativa por la provincia, se organiza el Festival Gastronómico “Aragón con Gusto”, evento que trasladará la imagen y oferta gastronómica aragonesa a nivel nacional.

premios y reconocimientos hosteleria y turismo huesca

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Premiando la calidad y el trabajo de nuestros empresarios y los apoyos al sector

Asimismo esta Asociación, viene entregando durante la Cena del Socio que se celebra desde 1994, diferentes “Insignias de Honor” que reconocen la labor y el trabajo de multitud de empresarios al frente del sector, así como se hace entrega de las llamada “Insignias de Oro” que se otorgan a personalidades que han apoyado y apoyan al sector y entre las que se encuentran responsables de medios de comunicación, directores de escuelas y universidades, prestigiosos gastrónomos o personalidades públicas y políticas relacionadas con el mundo del turismo.